top of page

CHILEBRUERS presente en el 2º Festival de la Cosecha del Lúpulo en El Bolsón.


Durante los días 16, 17 y 18 de febrero se llevó a cabo en El Bolsón - Argentina - el Segundo Festival de la Cosecha de Lúpulo y Chilebruers estuvo presente en este evento compartiendo con cerveceros de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. Es destacable el ambiente de camaradería, fiesta y aprendizaje que se vivió durante estos días, que a pesar del frío y la lluvia cumplió con las expectativas de los participantes.


El primer día se realizó un ejercicio sensorial de 4 de las variedades que se cultivan en la zona, Cascade, Bullion, Nugget y Magnum. Se dispusieron plantas recién cortadas de cada uno de estos tipos de flores de lúpulo y los asistentes registraron los perfiles aromáticos percibidos de estas flores frescas. Al final se verificaron los perfiles aromáticos que estas variedades presentan y se degustó la cerveza del festival, una Amber Ale muy lupulada hecha por las cervecerías Blest y La Cruz.

El segundo día se dedicó por completo a charlas sobre la historia y características del lúpulo de la Patagonia y cómo ha sido su influencia en las cervecerías artesanales de Argentina. También hubo espacio para un poco de historia del cultivo de esta planta en el sur de Chile, el cual está tomando un nuevo aliento gracias al trabajo conjunto de agrónomos chilenos y argentinos.

El tercer día fue de fiesta total ya que la lluvia paró y el clima permitió realizar la tan anhelada cosecha, donde fue posible vivir en carne propia las actividades de recolección del lúpulo, su traslado a la planta donde se separan los conos y ver su almacenamiento para el secado. En el ambiente se respiraba lúpulo por todas partes. Después de esto el día continuaba con un gran asado de corderos y la fiesta de cierre que también estaba animalada por las cervecerías de la zona, como Berlina, Blest, La Cruz, Antares, Wesley y de muchos hombrewers que llevaron sus "birras" para compartir.

En resumen, este festival es un evento totalmente recomendado para los amantes de la cerveza, ya que lúpulo más fresco no se puede encontrar por estas latitudes. La organización estuvo a la altura de las expectativas y la buena onda existente entre todos los cerveceros hizo de este un gran festival que esperamos repetir para el próximo año y ojalá con mayor participación de Chilebruers.

bottom of page