top of page

¿QUÉ ESPERA UN CERVECERO CASERO DE SU TIENDA DE INSUMOS FAVORITA?


Es evidente que el mercado de la cerveza artesanal, “craft” o de especialidad en Chile ha tenido un cierto desarrollo en comparación con otros años, con otras bebidas alcohólicas y con otros segmentos. Hay una mayor variedad de productos y clientes más informados dispuestos a pagar por un producto que se sabe, de antemano, diferenciado.

Algunos de estos clientes son compartidos con otro mercado en donde repercute este hecho, el cual es el mercado de insumos, equipos y cursos aplicables a la elaboración de cervezas en casa o “homebrewing”. En este lugar de oferta y demanda de productos relacionados con el tema, se da la misma tónica que en otros rubros: la posibilidad de existir buenas y malas experiencias de compra. Lamentablemente, algo que no se da solo en este rubro, es que las malas experiencias de compra se transmiten más que las buenas, lo que finalmente impacta en el desempeño del negocio.

En este sentido, la Asociación de Cerveceros Caseros “Chilebruers” aspira, no solo a funcionar como punto de unión, camaradería y apoyo de los cerveceros caseros, sino que también como voz de aquellos que desean manifestar ciertos aspectos que, a criterio de quienes integran la Asociación, pueden mejorar el mercado actual y futuro del homebrewing. En consecuencia, se realizó una encuesta abierta entre unas 60 personas aproximadamente, donde se pudieron recoger opiniones sobre aquellas malas experiencias que hemos tenido al realizar nuestras compras relacionadas con la actividad que nos apasiona, de modo de consolidarlas en un artículo que genere una aporte constructivo a los participantes del rubro, para que, a partir de esto, se puedan generar iniciativas de mejora continua. Así mismo, la Asociación considera que muchas de ellas son tendientes a generar menores barreras de entrada para que la gente se involucre con el homebrewing, lo que a fin de cuentas, nos beneficia a todos. A continuación, se describen aquellas que más se reiteran:

MANEJOS DE STOCK

Sabemos que el stock siempre han sido un tema de gran importancia. Y es preocupación tanto del proveedor como del cliente porque un proveedor desea tener conocimientos de sus existencias y un cliente no quiere perder tiempo con una visita en vano. En un mundo ideal, tener información sobre el stock aproximado actualizado y en línea (como existe en algunas tiendas de tecnológia), solucionaría este aspecto. En su defecto, que cuando uno llame o cotice y le indiquen stock disponible, esto sea real al momento de buscar el producto.

CONDICIONES Y CALIDAD DE INSUMOS Y EQUIPOS

Algunos insumos usados en esta actividad requieren ciertos cuidados de almacenamiento y eso el cervecero casero lo sabe o lo debería saber. Por mucho que se trate de cerveza no comercial, el cervecero casero quiere saber (o, en el mejor de los casos, quiere ver) que su proveedor protege la calidad de los insumos del mismo modo como se haría con cualquier cliente de mayor tamaño. Por ejemplo, lúpulos almacenados al vacío, en frío y a oscuras, levaduras almacenadas en frío, maltas protegidas de vectores de índole sanitario y humedad. El cervecero casero siempre agradecerá que los lúpulos vengan envasados al vacío, ya que nada asegura que los productos comprados se emplearán inmediatamente.

Los insumos tienen detalles técnicos que el cervecero casero quiere saber y tener a libre disposición cuando se vaya a comprar. Planteándolo en concreto, al comprar lúpulos no basta con sólo saber el porcentaje de alfa-ácido, al comprar malta no basta con solo saber el color, al comprar levadura no basta con saber sólo el lugar de origen. Existen muchos más detalles que el cervecero casero quiere tener a la mano para informarse, y posteriormente estudiarlo, siempre con el objetivo de elevar el nivel de dominio de temas técnicos.

El cervecero casero necesita comprar maltas y lúpulos a granel. Por ejemplo, según el estándar actual de cerveza casera chilena muy raramente se emplea 1 kilo completo de malta chocolate, por lo que no nos beneficia comprar el kilo completo. Además, probablemente no se cocine la misma cerveza todas las cocciones.

Los productos químicos, como tales, deberían ser acompañados siempre de su hoja de datos de seguridad y fechas de vencimiento, su envase original (o al menos, no hechizo), correctamente etiquetados e identificados. Consideramos que no es un buen estándar de trabajo recibir un envase plástico incógnito, escrito “AP” con plumón cuando compramos ácido peracético, por ejemplo.

Si tenemos internet lleno de información y libros para copiar recetas, incluso con cervecerías comerciales liberando sus libros de recetas, desconocemos porque existe la tendencia de mantener en secreto la recetas incluidas en un kit de insumos pre armado por la tienda. Para el cervecero casero que está partiendo, el poder tener esos datos y su procedimiento es un valiosísimo aporte para afrontar el día de elaboración y llevar la cocción basándose en datos duros. Los números escritos en las bolsas de lúpulo, indicando cual va primero/segundo/tercero, tienden a dar paso a confusión y la letra escritas en las bolsas de clarificante no aclaran nada si se está partiendo y si no se tienen indicaciones claras del paso a paso.

Existen productos más técnicos que deberían ser acompañados de ciertos certificados de calidad del fabricante o del importador. Por ejemplo, ¿cómo certificamos el grosor de ollas de acero inoxidable?, ¿cómo sabemos si el equipo de plástico en venta es de grado alimenticio?. Estos datos deberían ser certificados por un documento destinado para ese fin.

ATENCIÓN

Los principales alcances que hace un cervecero casero sobre la calidad de la atención tienen relación con la competencia de quienes atienden y toman los pedidos. En ausencia de una comunidad donde apoyarse - aquellos que aún no pertenecen a Chilebruers - como cerveceros caseros, agradecemos que nuestra tienda de insumos favorita funcione no solo como proveedor, sino que como una especie de asesor, que ayude a solucionar pequeñas dudas que se generan en relación a insumos, equipos y procedimientos. Ahora bien, aplicando cierto criterio, vemos que en la práctica puede ser complicado solucionar muchas dudas en el momento de la compra, asumiendo que hay más clientes en espera. Tener ciertos canales de comunicación especiales con los cerveceros más experimentados que dirigen la tienda, solucionaría en parte esas deficiencias de apoyo y solución de dudas.

En ese mismo sentido, y vínculado al tema de stock, se manifiesta que por falta de algún insumo se solicita sugerencia para reemplazarlo por el más adecuado, y el reemplazo no termina siendo el más adecuado. Y los cerveceros caseros menos experimentados toman la sugerencia confiando en que el producto tiene el perfil que buscan, cuando no es así.

INFRAESTRUCTURA

Como cerveceros caseros, todos estaríamos agradecidos y pensamos que sería un plus importante para cada tienda que el cliente tenga la posibilidad de tomar el producto con sus manos, ver sus características, mirar su etiqueta y datos técnicos antes de realizar su compra. Osea, conceptos más cercanos a tiendas abiertas, no bodegas o vitrinas, donde uno termina pidiendo el producto, lo paga y recién llega a sus manos.

En ese sentido, algunos cerveceros caseros que están partiendo presentan confusiones ya que estas vitrinas muchas veces cumplen la función de adornar más que de informar sobre los productos. Esto a veces, sumado a la dinámica de atención de una tienda, con una fila de interesados por comprar, termina dejando más dudas que certezas a la persona.

No sabemos por qué, pero hay una tendencia a que el cervecero (no sólo casero) sea muy pro ciclismo, lo que hace que comprar insumos para una cerveza hecha en casa sea compatible con ir a buscar la compra en bicicleta. Ciertas facilidades para dicha situación, partiendo por un lugar seguro donde dejar la bicicleta, facilitarían la opción y generarían mayor cercanía con aquellos clientes que son dados a ese medio de transporte.

PAGINAS WEB

En relación a las páginas web, las principales sugerencias se dan en relación a la actualización de estas, lo que se vincula al stock real de productos en la tienda. En concreto, páginas web que den cuenta de información realmente útil sobre los artículos, sobre su uso recomendado, sobre su stock, sobre el precio actualizado serían factores que generarían más apertura de la información y fomentaría una mayor cercanía con los futuros clientes al momento de la compra.

CURSOS

En Chile, el cervecero casero tiene la tendencia a partir elaborando sus primeros lotes “todo grano”, debido a condiciones de mercado y de insumos. Sin embargo, consideramos que debería haber una mayor apertura del mercado chileno del homebrewing a otros métodos de elaboración más simples. Dentro de eso, encontramos la técnica “brew in a bag”, la cual es relativamente más sencilla y con menos inversión inicial involucrada. Asímismo, el uso de extractos de malta, con o sin maltas especiales, es más fácil, rápida y amigable para el cervecero principiante que quiere aprender el proceso y que no tiene mayores aspiraciones que las de beber cerveza elaborada por él, sin una inversión considerable en dinero y tiempo. Para hacer cerveza en casa hay muchos métodos disponibles y el mercado del homebrewing debería fomentar y educar sobre todos esos métodos por igual. A fin de cuentas, tendríamos menores barreras de entrada a involucrarse con el hobby y más gente dispuesta a culturizarse sobre cervezas en general, no solo las elaboradas en casa.

Asimismo, instamos a que el cervecero casero también debe tener claros ciertos aspectos antes de presentarse en cualquier tienda, pensando que es casi imposible que sean solucionadas todas las dudas en la media hora que dura la visita. El ánimo de mantenerse aprendiendo, leyendo, informándose, capacitándose, probando y compartiendo sus productos es clave en la evolución en el hobby, y en realidad, en la vida en general.

Probablemente, estos puntos ya sean de conocimiento de cada tienda, pero también, como Asociación de Cerveceros Caseros “Chilebruers”, consideramos que es nuestra responsabilidad manifestarlo y hacerlo presente como crítica constructiva que nos permita a todos, constantemente, elevar el nivel de desarrollo de la actividad.

Por ROBERTO HIDALGO DIAZ – ASOCIACIÓN DE CERVECEROS CASEROS “CHILEBRUERS”

bottom of page