top of page

ENTREVISTAS A SOCIOS: CLAUDIO PAREDES, CERVECERO CASERO.


1. Nombre completo

Claudio Francisco Paredes Molina 2. Profesión u oficio

Estudiante de Administración de empresas, mención marketing y ventas. Y en la actualidad, desempleado. 3. Nivel de producción en litros

20 litros 4. Nombre de tu marca cervecera ya sea comercial o homebrewer

Cerveza LEAL. 5. ¿Cuál es tu cerveza y cervecería favorita? ¿Por qué?

Una pregunta complicada, no creo que tenga una cerveza preferida, a veces es por temporada, pero últimamente Jester y Granizo llevan mis preferencias en las cartas de algún local. En lo que respecta a Cervecería, me imagino que es el lugar donde se fabrica cerveza, y seria Spoh, ya que una vez realizamos un experimento como Chilebruers y encontré excelente el lugar y la disposición del maestro cervecero. 6. ¿Cómo nació tu pasión por la cerveza?

Desde que consumía solo las típicas cervezas (Cristal, Escudo, etc.) me decía a mí mismo que alguna vez haría cerveza. Con el pasar de los años eso se me fue olvidando y fue en el año 2009 cuando con un grupo de amigos empezamos a frecuentar bares de cervezas artesanales, como el HBH, Budapest, etc. Ahí fue que se me abrió un nuevo mundo en cuanto a lo que conocía de cervezas, empecé a averiguar más sobre los estilos y asistir a los Bierfest y Oktoberfest. Eso siguió así por un par de años hasta que decidí a cocinar la cerveza por mi mismo.

7. ¿Cuándo tomaste la decisión de hacer tu propia cerveza y como aprendiste a elaborarla?

Un amigo sacó la idea de hacer cerveza y realizo un curso en la cervecería Wittwer en la Florida, me prestó los apuntes del curso y comencé a auto educarme sobre el tema en internet, después le ayude en un par de cocciones y comencé también a comprarme los equipos. Mi primera cocción la realicé en su casa solo con un fermentador que yo me había comprado, después empecé de a poco a comprarme los equipos. Mi amigo desistió de seguir cocinando y terminó vendiéndome el resto de las cosas, todo eso solo leyendo y viéndolo a él como cocinaba y así ya han pasado 5 años, desde que empecé en este hermoso hobbie. 8. ¿Desde cuando elaboras cerveza en casa?

Desde Septiembre de 2012 9. ¿Cuáles son tus dificultades al momento de elaborar tu cerveza?

Enfocarme en crear el tiempo apropiado para cocinar, en un momento cuando empecé a cocinar era soltero, hoy tengo dos hijas y el tiempo es lo que más cuesta hoy en día, también el control de temperatura y el enfriado antes de comenzar la fermentación, creo que eso sería lo que más cuesta hoy. 10. ¿Qué métodos o equipos utilizas al momento de elaborar?

El método creo que es el típico de cervecero casero. Macerado simple, agua sin cloro, lavado, recirculado, cocción, fermentación, maduración y embotellado con gasificación natural. El equipo consta de un fogón doble y otro simple, 3 ollas con válvulas, serpentín de cobre y fermentadores plásticos de 28 litros. La tapadora es del tipo italiana roja, solo para botellas cuello largo. 11. ¿Algún lúpulo, malta o levadura con la que te guste trabajar seguido?

Malta pale ale, lúpulo cascade (nunca falla) y Saf ale 05. 12. ¿Algún ingrediente inusual que hayas trabajado? ¿Qué mejorarías de esa innovación?

No he usado ingredientes inusuales. Una vez fermente uva de un parrón, pero al parecer el vino quedo oxigenado, el color era espectacular. 13. ¿Qué estilo de cerveza es tu favorito al momento de elaborar? ¿Por qué?

Bock y American Pale Ale, más que elaborarlas, son mis favoritas al beberlas..jejeje. 14. ¿Te ha sucedido algún error fatal, pero que haya terminado con buenos resultados?

Una vez eche el grano al agua para macerarlo sin poner el falso fondo, la cambie de olla y no afecto mayormente el resultado, fue más el susto.

15. ¿Por lo general donde realizas tus compras de materias primas?

Mundo Cervecero y Minicerveceria. 16. ¿Lugar favorito para beber cerveza? ¿Por qué?

Bar Santa cebada, por lo cercano a mi hogar y por el grato ambiente. El otro es la Taberna Rock en Calle 18, solo Tubinger, pero la música es genial. 17. ¿Qué esperas del homebrewing a nivel nacional?

Que haya menos arrogancia a la hora de resolver dudas a los principiantes y que no tengan miedo en preguntar y juntarse con otros cerveceros. 18. ¿Qué recomiendas a los que están partiendo en este mundo?

Nunca consuman de la flor familiar del lúpulo antes de empezar una cocción jajaja, y que dejen preparado todo con un dia de anticipación, al principio generalmente hay cosas que se pasan por alto.

bottom of page