top of page

ENTREVISTAS A SOCIOS: FRANCISCO HOFFMAN, CERVECERO CASERO


1. Nombre completo

Francisco Javier Hoffmann Venegas 2. Profesión u oficio Ingeniero Civil Electrónico

3. Nivel de producción en litros 20 litros 4. Nombre de tu marca cervecera ya sea comercial o homebrewer Hoff (homebrewer) 5. ¿Cuál es tu cerveza y cervecería favorita? ¿Por qué? Si hablamos de cervezas chilenas hay varias, en general me gustan las de Valdivia (Bundor, Duende, Cuello Negro, entre muchas) que según yo son las mejores de Chile, eso sin olvidar a Granizo IRA y Jester Luptopia que las encuentro muy buenas. Del extranjero hay muchas pero principalmente las belgas son de mi gusto; leffe, duvel, kwak por nombrar las más conocidas.

Respecto a cervecería la verdad conozco muy pocas, pero dentro de esas me quedo con la clásica Kunstmann, por historia, presencia nacional-regional y que aún le queda ese toque artesanal que lo caracterizó antes de su masificación. 6. ¿Cómo nació tu pasión por la cerveza? En la universidad como cualquiera creo yo. Tomando desde una baltica hasta una paulaner que era un lujo en esos años jejeje. Posteriormente cuando comencé a trabajar me llamo la atención los diferentes tipos de cerveza, chilenas y extranjeras; el proceso de elaboración y la historia que tiene esta bebida me interesó, lo cual me llego a realizar como muchos un curso básico de elaboración por curiosidad. Luego de este curso nació el gustito por hacer cerveza y empece a meterme en ese mundo. 7. ¿Cuándo tomaste la decisión de hacer tu propia cerveza y como aprendiste a elaborarla?

Al momento de realizar un curso que compre por Groupon, por simple curiosidad para conocer más el proceso. Al realizar el curso tome esa decisión en el momento. Ahí aprendí a elaborarla y luego con algunos matices leyendo diferentes artículos en internet y extractos de libros.

8. ¿Cada cuánto tiempo elaboras cerveza? Aprendí a hacer cerveza el 2012 (ese año hice el curso básico) y compre los equipos el 2014, luego estuvo congelado el tema por diversos motivos y recien comence firme en elaboración el año pasado. Llevo un año y medio haciendo cerveza. 9. ¿Cuáles son tus dificultades al momento de elaborar tu cerveza? La primera dificultad es el tiempo, por el trabajo principalmente, los hijos y otros proyectos personales en los que estoy. Y la dificultad al elaborar es el lavado de los equipos por el espacio (hago la cerveza en departamento), paciencia en realizar este importante paso y el tiempo que hay que dedicarle. 10. ¿Qué métodos o equipos utilizas al momento de elaborar? Siempre creo que una buena cerveza puede realizarse de la forma más básica posible. Generalmente he realizado el proceso estandar en elaboración matizando por ejemplo en un first wort hop en lupulos y siempre usando maceración directa. 11. ¿Algún lúpulo, malta o levadura con la que te guste trabajar seguido? Malta dextrine de carapils por la espuma y color que entrega, lúpulos en general alemanes con aromas herbales y levaduras aún en proceso de conocimiento respecto a los diferentes tipos y características que estas tienen. 12. ¿Algún ingrediente inusual que hayas trabajado? ¿Qué mejorarías de esa innovación? No he experimentado aún con nada inusual, ya que he estado consolidando el proceso con recetas hechas por mi pero con técnicas estandar. Tengo pensado el próximo año experimentar con frutas y mezclas de especias. 13. ¿Qué estilo de cerveza es tu favorito al momento de elaborar? ¿Por qué? Actualmente la Oatmel Stout, porque es la que más he perfeccionado y la que creo mejores resultados y comentarios de terceros he tenido. 14. ¿Te ha sucedido algún error fatal, pero que haya terminado con buenos resultados? Una vez hice una Belgian Red Ale y al hechar el lupulo de amargor tire la cantidad para una receta de 50 litros, ya que en mi cuaderno tenia en paralelo ambas recetas y al leer vi la de 50 litros. Mala no quedo pero se podría mejorar para una próxima según yo bajando un poco el caramelo. A mi no me gusto pero a mis amigos si les pareció buena. 15. ¿Has recibido algún reconocimiento como cervecero casero? Con que los amigos digan que esta buena tu cerveza ya me siento reconocido. 16. ¿Cómo te proyectas en un futuro? Mi idea es implementar una microcervecería a mediano plazo. Aún estoy en vías de busqueda de las recetas "perfectas" en las que me sienta satisfecho con los resultados, pero aún queda mucho trabajo por realizar. 17. ¿Por lo general donde realizas tus compras de materias primas? Últimamente estoy comprando en Mundo cervecero, en precio y calidad anda bien y además me que da cerca de la casa. 18. ¿Lugar favorito para beber cerveza? ¿Por qué? Son varios, pero por nombrar algunos en Santiago: Pepperland, Rubik, Barbudo; Concepción: Bar Concepción y Bar Callejon; Valdivia: La última frontera. Todos estos me gustan por la variedad de cervezas que hay, por el ambiente y música (a veces en vivo) que tienen. 19. ¿Qué esperas del homebrewing a nivel nacional? Que se afiancen las asociaciones, grupos y comunidades de cerveceros teniendo su identidad en cada región y/o ciudad; ya que actualmente veo muchas diferencias entre regiones algunas muy avanzadas en el tema de la cerveza y otras en las cuales prácticamente no existe ningún movimiento. 20. ¿Qué recomiendas a los que están partiendo en este mundo?

Que trabajen duro, sean prácticos y simples al momento de hacer cerveza, lean harto y lo más importante que disfruten haciendo cerveza.

bottom of page