top of page

ENTREVISTAS A SOCIOS: ALEJANDRO KELLENDONK, CERVECERO CASERO


1. Nombre completo

Alejandro Francisco Kellendonk Bennison 2. Profesión u oficio

Diseñador gráficos publicitario, Ingeniero Informático y Maestro Cervecero de institutos copas de América. 3. Nivel de producción en litros

Actual 20 litros, próximamente 250 litros…je.je.je. 4. Nombre de tu marca cervecera ya sea comercial o homebrewer

Kellendonk… Pasión por la Cerveza. 5. ¿Cuál es tu cerveza y cervecería favorita? ¿Por qué?

Fish Tale Ale’s Beyond the Pale Ale, Fish Brewing Co in Olympia, Washington D.C., la mejor cerveza a nivel mundial Año 2015 , Fue increíble tomar esta cerveza, sus 4 tipos de granos, muy equilibrada, con 5 lúpulos, sin filtrar, con notas cítricas y exquisito retrogusto… otra puede ser Sculpin de Ballast Point, una delicia, nunca falla.

6. ¿Cómo nació tu pasión por la cerveza?

Mi pasión nació, hace ya más de 3 años, cuando quería hacer una actividad que fuera algo que me apasionará, pensé en hacer un curso de cerveza, de un día, me gustó tanto, que me regalaron un curso en la finis terrae de 3 meses aprox de elaboración y distribución de cerveza artesanal, donde mi mundo se abrió a muchas cerveza del mundo y estilos.

Después tome la decisión de hacer cerveza de mejor calidad y me inscribí como Maestro Cervecero en Instituto Cervezas de América, por años estudie y me recibí de maestro cervecero en enero 2018. Con cada curso, con cada sorbo, con cada cerveza que hago crece esta pasión, buscando la cerveza perfecta.

7. ¿Cuándo tomaste la decisión de hacer tu propia cerveza y como aprendiste a elaborarla?

Después de hacer mi primera cerveza, y compararlas como o que tomaba antes (escudo, cristal, etc), entendí que podía hacer algo mejor y me motivo a hacer una cerveza de calidad... 8. ¿Cada cuánto tiempo elaboras cerveza?

Una o dos veces al mes, 20 litros, pero espero a mediados de Junio poder estrenar mis ollas grandes de 250 litros efectivos... 9. ¿Cuáles son tus dificultades al momento de elaborar tu cerveza?

Controlar la temperatura al momento de la fermentación, es lo que mas me ha costado hasta el momento. 10. ¿Qué métodos o equipos utilizas al momento de elaborar?

Ollas de 20 litros, maceración simple por lo general, fermentación en plástico, segunda fermentación en botella. Lo básico.

Pero ya voy a dar el salto a 250 litros, con fermentados de acero y chiller para controlar la temperatura, estoy impaciente por utilizar mis equipos.

11. ¿Algún lúpulo, malta o levadura con la que te guste trabajar seguido?

Me gusta el Lúpulo Equinox, me ha traído grandes satisfacciones en las recetas que he creado, siempre sorprendiendo por sus resultados, Sabores Cítrico, fruta tropical… exquisito para hacer dry hopping.

12. ¿Algún ingrediente inusual que hayas trabajado? ¿Qué mejorarías de esa innovación?

Al principio experimente mucho, con jengibre, canela, semillas de cilantro, granos de café, semillas vainilla y romero…. Me gustaría hacer con Merken y Ají verde. En el caso de la vainilla, he utilizado extracto y semilla , pero, en el caso de la semilla, quiero hacer lo siguiente: cortar la semilla, abrirla, cortarla en trozos y dejarla en vodka una dos semanas, luego se hecha en la maduración para hacer dry hopping, se suman los grados de alcohol del vodka y aroma de la vainilla. Es algo que quiero hacer a una Russian Imperial Stout, lo hacen unos españoles cerveceros caseros. 13. ¿Qué estilo de cerveza es tu favorito al momento de elaborar? ¿Por qué?

El que más satisfacción me ha traído con mis amigos son dos: Russian imperial Stout y American Amber Ale que son los estilos que más veces he cocinado y he ido modificando la receta, pero me gustaria aprender a hace una buena IPA. 14. ¿Te ha sucedido algún error fatal, pero que haya terminado con buenos resultados?

Una vez no me fermento un Bach , entonces para no perder la producción, prepare una segunda levadura y agregue dextrosa disuelta en agua, esto salvo mi producción, y me sirvió para experimentar, a ojos de mis amigos la cerveza estaba buenísima…salvo la ocasión. 15. ¿Has recibido algún reconocimiento como cervecero casero?

Aun no, solo el cariños y los buenos comentarios de mis clientes y usuarios, y al final un vaso seco, consultando si queda más…jejejeje, Pero espero algún día ganar alguna medalla que premie el esfuerzo y dedicación… es el sueño de cada cervecero. 16. ¿Cómo te proyectas en un futuro?

Mi futuro, lo veo creando una Minicerveceria Kellendonk (ya estamos encaminados) haciendo buena cerveza, de calidad. Siendo una opción válida para quienes aman la cerveza. 17. ¿Por lo general donde realizas tus compras de materias primas?

Mundo cervecero, Minicervecería son los dos lugares donde compro por el momento, pero sería buenos ampliar el espectro, para ver más variedad, hay otros, como Navarro o Geocorp, pero eso sera cuando tenga mis ollas grande funcionando. 18. ¿Lugar favorito para beber cerveza? ¿Por qué?

Hay varios lugares y cada día son más, pero me siento cómodo en Mossto, Beergarden Guayacan, Rubik, El Honesto Mike, Beergarden Szot donde pueda encontrar nuevas variedades y sea un ambiente grato de estar y conversar, me gusta conocer nuevos lugares, por eso viaje a Bariloche Argentina y pase por varias de allá, Berlina, Patagonia, Manush y hasta la Kunstmann de Bariloche, me gusta conocer lugares y ver la esencia de cada sitio con su cerveza. 19. ¿Qué esperas del homebrewing a nivel nacional?

Que sea una comunidad en la cual tú puedas interactuar con todos los cerveceros a nivel, adquiriendo conocimientos, aportando los tuyos y haciendo actividades que te enorgullezcan y aporten al rubro, que suba ese 1% de artesanales ... 20. ¿Qué recomiendas a los que están partiendo en este mundo?

Que sigan su sueño, que se profesionalicen, que experimenten, que amen lo que hacen, por que si juntan todo eso , seguro harán una cerveza de calidad…. Y habrán mas sonrisas en este mundo.

bottom of page